¿Qué tipos de licencias y permisos se necesitan para realizar trabajos de acabado y reparación en España?

Uno de los principales preguntas que se enfrenta el Cliente en la preparación para realizar trabajos de construcción o reparación es obtener un permiso para obras de construcción y reparación, o una licencia de construcción.

En España existe una lista de trabajos para las que es obligatoria la obtención de una licencia, y la categoría “obra de construcción” está incluida en la lista de trabajos que se requiere la licencia.

En España un permiso de construcción se llama Licencia de obra.

Todas las licencias de construcción por el tipo de trabajo realizado se dividen en las siguientes:

  • Obra menor.

Obra menor – obras de reparación y construcción que no afecten la distribución interna de las habitaciones (tabiques, estructuras portantes, destino de los locales) y redes de ingeniería.

  • Obra mayor.

Obra mayor – obras de reparación y construcción, reconstrucción, construcción que requieran cambios en el propósito de las habitaciones, volúmenes, estructuras portantes, redes de ingeniería.

En la autonomía de Cataluña existe otro tipo de permiso, la licencia de Assabentat, que no requiere respuesta administrativa pero es obligatoria para realizar cualquier reparación, incluso pequeña.

Pero en este caso debe recordarse que cualquier escombro de construcción requiere su recolección por parte de servicios especiales y obtener permiso para colocar su recolección cerca del objeto de reparación/construcción.

En caso de cooperación, nuestra empresa asume obligaciones a obtener cualquier tipo de permiso.